04/03/2016 | Capacitaciones

ATENCION

COMUNICADO DE PRENSA

 

                                                   EL COLEGIO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DE FORMOSA REPUDIA FIRMEMENTE, las descalificaciones proferidas contra la investidura de los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial a través de una supuesta Denuncia mediática realizada por FOPEA en los medios periodísticos del día 14/03/2017. 

Esta Institución REPROCHA tal conducta, toda vez que al denostar la figura de Magistrados y Funcionarios, afectan no sólo su honorabilidad, sino el legítimo ejercicio de la Función Judicial.

La DENUNCIA mediática que pone en tela de Juicio el obrar de los Magistrados  sólo genera incertidumbre en la ciudadanía y pérdida de confianza en las Instituciones, más teniendo en cuenta que sólo se basa en la “información” subjetiva proporcionada por una parte del proceso, que en una de las causas referenciadas, fue señalado como testigo en una noticia criminis ante la Fiscalía (jamás denunciado), y en la otra causa, resulta ser demandado, con las garantías de todas las instancias judiciales.

Consideramos que la libertad de prensa y de expresión debe ser ejercida de manera responsable, apuntando a que los ciudadanos se informen de los casos judiciales de manera objetiva, y sin juzgamientos mediáticos del accionar de la judicatura. 

RECORDAMOS que la disconformidad con  las DECISIONES JUDICIALES, se hace conocer dentro del proceso a través de los recursos, con la participación técnica de un abogado que asesore y defienda al justiciable con las herramientas legales idóneas para el ejercicio de los derechos. Más aún, teniendo en cuenta que una de las cuestiones ventiladas, reiteramos, en una es testigo y en la otra, es objeto de Recursos pendientes de resolución del Máximo Organo Judicial de la Provincia.

SEÑALAMOS también, que en un Estado de derecho, existen mecanismos constitucionales y legales expresamente establecidos para el control del desempeño de los actores judiciales. 

NO DESCONOCEMOS la responsabilidad que involucra la función judicial frente a la ciudadanía, ni la publicidad que debe darse a los actos y sentencias judiciales; sin embargo no podemos guardar silencio, cuando la imparcialidad y la honorabilidad de los Magistrados y Funcionarios Judiciales se cuestionan por vías que no son las previstas por las normas constitucionales, creando intranquilidad y desconfianza en la JUSTICIA.

 


Comisión Directiva del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Formosa


Comparte mediante

Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Formosa

www.magistradosformosa.com.ar

Copyright © 2024 | info@magistradosformosa.com.ar